Make your own free website on Tripod.com
encuentros de promoción juvenil Hermosillo
Aprobación de la Santa Sede

Home

Que es E.P.J. | Nuestros Objetivos | Nuestras Metas | Aprobación de la Santa Sede | EPJ en la Pastoral Juvenil | Pbro. José Ma. Pujadas Ferrer - Fundador | Metodología de la Experiencia de Encuentro | Organización Nacional | Centro Guías Hermosillo | Presencia en México | EPJ Internacional | ECOS (Adolescentes) | Enlaces (Links) | Encuentro Internacional 2003 | Fotos EPJ No. 70 | Fotos EPJ No. 71 y EPJ No. 72 | Fotos Intercom XX Aniversario | Nuestro Emblema

hand1.gif

Decreto por el que se nos reconoce como
Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio

PONTIFICIUM CONSILIUM PRO LAICIS
DECRETO
29 DE JUNIO DE 2001

Encuentros de Promoción Juvenil es un movimiento internacional fundado por el Sacerdote español José María Pujadas Ferrer en Medellín en 1968. Desde Colombia, durante más de treinta años el movimiento se ha extendido por diversos países del continente americano y de Europa.

El movimiento tiene como finalidad impulsar a los jóvenes a vivir en plenitud la vocación cristiana. Para ello se crean grupos juveniles cuyos miembros se convierten en fermento del Evangelio en los diversos ambientes donde se encuentran. Así mismo, Encuentros de Promoción Juvenil contribuye específicamente a favorecer la llamada que el Señor dirige a cada uno de los jóvenes, ofreciéndoles un adecuado plan de formación espiritual y humana que incluye como elementos esenciales la recepción frecuente de la Sagrada Eucaristía, la práctica asidua de la oración y momentos de intercambio de experiencias en comunidad.

En distintas ocasiones y de diversos modos, Su Santidad el Papa Juan Pablo II ha manifestado que los jóvenes constituyen la esperanza de la Iglesia, pidiéndoles que no tengan miedo a entregarse a Cristo, porque El les guiará siempre en su caminar, dándoles la fuerza necesaria para seguirlo en cualquier circunstancia (cfr. Juan Pablo II, Homilía en la Misa de clausura de la XV Jornada Mundial de la Juventud - Jubileo de los jóvenes, 20 de agosto de 2000).

El Concilio Ecuménico Vaticano II, así como el Magisterio post-conciliar, han prestado especial atención a las formas asociativas de participación en la vida de la Iglesia, manifestando hacia ellas su más profunda estima y consideración (cfr. Decreto sobre el apostolado de los laicos Apostolicam actuositatem, 18, 19 y 21; Exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici, 29).

Al inicio del nuevo milenio el Santo Padre ha escrito que "tiene gran importancia para la comunión el deber de promover las diversas realidades de asociación, que tanto en sus modalidades más tradicionales como en las más nuevas de los movimientos eclesiales, siguen dando a la Iglesia una viveza que es don de Dios constituyendo una auténtica primavera del Espíritu" (Carta apostólica Novo Millennio ineunte, 46).

Considerando que el Consejo Pontificio para los Laicos, mediante decreto de fecha 29 de junio de 1996, reconoció Encuentros de Promoción Juvenil como asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio, con personalidad jurídica, y aprobó sus Estatutos por un período ad experimentum de cinco años;

Habiendo transcurrido este período de tiempo y atendiendo a la instancia presentada por el Lic. Carlos Peña Marmolejo, Coordinador Internacional de Encuentros de Promoción Juvenil, de fecha 22 de mayo, en la que solicita la aprobación definitiva de los estatutos;

Considerando la oportunidad de aprobar definitivamente los Estatutos de la asociación y teniendo en cuenta las carta comendaticias recibidas por el dicasterio;

Vistos los artículos 131 - 134 de la Constitución Apostólica Pastor bonus, sobre la Curia Romana, y el canon 312, §1, 1º del Código de Derecho Canónico, el Consejo Pontificio para los Laicos decreta:

1º. Confirmar el reconocimiento de Encuentros de Promoción Juvenil como asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio, con personalidad jurídica, según los cánones 298 - 311 y 321 - 329 del Código de Derecho Canónico.

2º. La aprobación definitiva de los Estatutos de la asociación, cuyo original se encuentra depositado en los archivos de este Dicasterio.

Dado en la Ciudad del Vaticano, a Veintinueve de Junio de Dos Mil Uno,
Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles.

James Francis Card. Stafford, Presidente
Stanislaw Rylko, Secretario